martes, 24 de mayo de 2011

TECNOLOGÍA: ¿AYUDA O DESTRUCCIÓN?

La tecnología ha hecho grandes avances en pro del bienestar humano lo que la hace concebir como una serie de conocimientos aplicados que ayudan de una forma adecuada a que el ser humano pueda satisfacer sus necesidades y mejorar y facilitar su adaptación ante el medio ambiente. Desde el inicio de la humanidad la tecnología a facilitado al hombre las tareas diarias, desde la creación de las armas para la caza hasta la que se podría creer la invención más importantes para el desarrollo del ser humano: el encendido del fuego, ésto permitió el desarrollo físico e intelectual del ser en general.

Muchas han sido las creaciones e invenciones que han fascinado a los hombres y otras tantas miles que se han plasmado en la vida diaria de las mismas, como elementos esenciales para su vida; un ejemplo de ésto es la creación de la escritura,que hasta la actualidad es pieza clave en los sistemas de comunicación y lo que permitió el surgimiento y avance de las principales ciencias. Así como la imprenta de Gutemberg que estableció un sin número de posibilidades de libre expresión y estableció una etapa importante en el proceso de la transmisión de
información entre comunidades.
Nadie puede negar que la vida vida no ha sido más llevadera con estos elementos y que nuestra adaptación al medio no ha sido más estable y aceptable, cosas como saber donde queda el norte gracias a los chinos y su brújula, podernos vacunar contra la viruela gracias a Edward Jenner y a sus profundos estudios o podernos movilizar en automóviles o motocicletas gracias a la invención del motor, son solo algunas de las creaciones que han permitido que la vida para el hombre este mundo sea más llevadera y estable.

Pero, ¿Acaso toda la tecnología beneficia al ser humano?.
La tecnología ha tomado actualmente un rombo totalmente comercial, esto significa que ha pasado a satisfacer los deseos (inclusive poco trascendentes) de las personas adineradas, dejando atrás el satisfacer las necesidades de la humanidad en general, que es para lo que fue creada y además llevando a cabo un uso no sostenible por el medio ambiente.

El neoludismo es una ideología que se opone férreamente a los avances tecnológicos, incluidas la revolución informática, la revolución electrónica, la inteligencia artificial, etc. Sus partidarios sostienen: "El ser humano pierde su esencia por culpa de la tecnología" esta afirmación y su movimiento en general la basan en el manifiesto de Ted Kaczynski, más conocido como Unabomber. Este crítico, anarquista y terrorista, y a la vez una de las mentes más brillantes en el ámbito matemático estadounidense reprochó de una forma alarmante la sociedad moderna tecnológica plasmando sus ideas en varios escritos, pero la forma de aplicar sus ideales fue netamente violenta y terrorista, ya que trataba de difundir y hacer cumplir sus escritos a través de atentados con bombas dirigidos a diarios, aerolíneas y centros tecnológicos.

Tal vez Unabomber no esta del todo equivocado, defiriendo en su ámbito terrorista, defendió que: "la invención tecnológica moderna, es nuestro fin y más aún que ésta ha perdido su sentido inicial y cada vez desplaza de una forma incontenible al ser humano de sus acciones más básicas volviéndolo solo un ser inútil".

Es preciso concluir que la tecnología es buena en cuanto sea usada para el bienestar y el mejoramiento de las condiciones del ser humano, siendo ésta una ayuda y no un complemento.


Paul Vélez
Grupo: 11°A Código: 37

3 comentarios: