viernes, 27 de mayo de 2011

La Tecnología... ¿Mala o Buena?

La Tecnología ¿Mala o Buena?
El cuestionamiento humano sobre el bien y el mal de las cosas puede derivar según cada quien, en el caso de la tecnología, este cuestionamiento se da gracias al don innato de la curiosidad y deseo de saber del hombre.

Siendo este deseo la base del conocimiento previo al hombre, no podemos deducir si una cosa es buena o mala; o no podemos hablar de una definición absoluta para un término tan grande como es la tecnología.

El llevar a cabo esta diferencia en la tecnología, se debe tener en cuenta que las mentes son diferentes y que cada aplicación humana que se da es diferente en tanto al contexto e intensión de la persona que realiza dicha aplicación.

No podemos tampoco calificarla según las normas éticas, pues la tecnología es contextual, diferencial en cualquier aplicación que se le dé.

La tecnología, sus métodos y sistemas nos llevan a la obtención de un conocimiento, que podemos aplicar para nuestra propia satisfacción personal o social; ya que la tecnología es, en su función principal , la encargada de favorecer la vida humana, la calidad del hombre en todos sus ámbitos, ya sea material o social.

La tecnología es pues, aplicándola a un contexto justo y necesario, sería aceptable, correcta y requerida , sin llegar a ser buena en toda su plenitud, teniendo en cuenta que la aplicación de esta no será vista ni tomada en cuenta por todos y por todo el contexto como adecuada para dicha situación y su respectiva utilización.

Ahora bien , si aplicamos los contextos sociales a un determinado caso en que utilicemos la tecnología como medio erróneo, no solo moralmente, sino también socialmente , tendríamos que decir que esta tecnología es incorrecta, en relación a su uso y aplicación, ya que, como hablamos antes, la definición total de mala no es factible.

La tecnología no se ve aplicada por principios éticos, teniendo en cuenta su complejidad a la hora de definirla, pues puede usarse en los dos casos: buena o mala.

Para dar razón a este dilema que resulta siendo tecnológicamente de moralidad, podemos dar un ejemplo: Un arma. Puede usarse para quitar la vida de un ser humano, pero puede usarse para defenderla de un peligro inminente, como el ataque de una animal salvaje u otro hombre.

Debemos concluir, que la tecnología se ve aplicada a una definición relativamente parcial de BUENA o MALA, ya que no sería un término total, por el hecho de que un contexto cambia de acuerdo a la realidad de la persona que usa la tecnología.
Una tecnología es buena o mala, según su autor, aplicación y función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario